Sobre la radio

Radio Línea 4 es una radio libre que emite desde el barrio de Prosperitat (en el distrito de Nou Barris, Barcelona), preocupada por la noticia no manipulada y la libertad de expresión. Nuestra labor es informar sobre todo aquello que nos parece importante y que no cubren los mass media habituales, dar la importacia que se merecen las historias del barrio y los grupos musicales y teatrales que comienzan a forjarse un camino, así como también entretener y divulgar.

Nuestro estudio está ubicado en la quinta planta de la Escuela de Adultos de Prosperitat, en la calle Joaquim Valls nº 82 (antiguos locales del Casal de Joves de Prosperitat, del que formarmos parte).

Radio Línea 4 es una radio libre y sus micrófonos están abiertos para cubrir vuestras propuestas y denuncias, y como tal suscribimos el Manifiesto de Villaverde (1983), que define que es un medio libre:


En una sociedad cuya realidad está altamente centralizada e informatizada, donde los medios privados y públicos de comunicación son poder y están al servicio del poder, las RADIOS LIBRES surgen ante la necesidad y el derecho de toda persona individual o colectivo a expresar libremente sus opiniones y criticar y ofrecer alternativas en todo aquello que le afecta directa e indirectamente. Las radios libres nos caracterizamos por:

  • Un carácter no profesional, entendiendo que la comunicación no debe ser un medio de lucro.
  • Un funcionamiento autogestionario basado en la toma de decisiones de forma directa por todos aquellos que participan activamente en la vida de la radio.
  • Somos autónomos. La radio libre se constituye al margen de todo grupo de presión político o económico que pueda o quiera alterar en su provecho el mensaje a difundir y, obviamente, rechazamos cualquier tipo de publicidad directa o indirecta.
  • La radio libre es participativa. Está al servicio de la comunidad donde se integra, potenciando la unificación de los conceptos emisor-receptor.
  • Las radios libres surgen como necesidad de llevar la comunicación al marco cotidiano y como lucha contra el monopolio y la centralización de la comunicación.
  • Finalmente nos definimos como radios libres de todo compromiso que no sea el de difundir la realidad sin cortapisas y las opiniones sin limitación.
  • Las radios libres pretendemos potenciar toda una práctica de comunicación basada en un enfrentamiento radical contra todo tipo de relación social de dominación y, por tanto, apostamos por una forma de vida alternativa a la actual.